Gobierno

Senadores: Bolivia no objetó Tratado de 1904 en su presentación ante La Haya

Esto, tras sostener una reunión con el canciller Alfredo Moreno, de cara a la ofensiva jurídica de Bolivia para lograr salida al mar.

Por: Juan Castellón /Diario Financiero Online | Publicado: Lunes 6 de mayo de 2013 a las 11:26 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Hasta las dependencias del ministerio de Relaciones Exteriores llegaron los senadores Hernán Larraín (UDI), Eugenio Tuma (PPD) e Ignacio Walker (DC) para sostener una reunión con el titular de la cartera, Alfredo Moreno, de cara a la ofensiva jurídica del gobierno de Evo Morales por una salida al Océano Pacífico de Bolivia.

"En el escrito (los bolivianos) no objetan el Tratado de 1904 que deja firme los límites que hoy día tiene Chile, como los tuvo cuando en 1904 cuando se hizo ese acuerdo", resaltó el parlamentario tras salir de la reunión.

Tuma añadió que pese a la oferta nacional de salida al mar, "en cada uno de esos momentos hubo una justificación y se cerraron los tratos".

El integrante de la comisión de Relaciones Exteriores del Senado dijo que el titular de RREE, Alfredo Moreno, les informó a la comisión que Bolivia al hacer su presentación ante La haya estableció que "en algún momento Chile hizo oferta de territorio, incluso con soberanía".

Pese a lo anterior el congresista enfatizó en que "Bolivia no tiene la opción hoy día de exigirle a Chile u obligarlo a negociar".

Una visión similar manifestó el senador DC, Ignacio Walker, quién minutos después dijo que "Bolivia tiene una aspiración, no un derecho de una salida soberana al mar".

"En la demanda deducida por Bolivia, que aduce una supuesta obligación por parte de Chile de negociar una salida soberana al mar, no cuestiona el tratado de 1904, que es la base de la relación bilateral en lo que se refiere al tema limítrofe", agregó.

Por su parte el senador UDI, Hernán, lamentó la demanda boliviana, ya que "lo que Bolivia está haciendo es abusar de la buena voluntad que ha tenido Chile para buscar soluciones a la integración territorial entre ambos países".

"Ellos interpretan que esa buena fe (...) se convierte en una obligación", expresó Larraín y agregó que "Chile nunca más va abrir las posibilidades de integración territorial con Bolivia".

"Es un error histórico el que está haciendo Bolivia al equivocarse de interpretar la voluntad chilena", sentenció.

Los parlamentarios sostuvieron que para el próximo 12 de junio el agente boliviano y el agente chileno, que deberá ser designado dentro de los días siguientes, tendrán una audiencia que fijará el procedimiento dentro del cual Bolivia debe formalizar la memoria presentada en el tribunal internacional.

Lo más leído